13 jun 2014

Crítica literaria a Bajo la misma estrella



Y si, este libro está en auge, cuesta arriba desde hace más o menos un años, por lo que quería hacer esta entrada con mi opinión sobre él.

John Green, el autor, escribió una historia de amor juvenil envuelta en un manto de realismo trágico, donde los personajes cruzan sus vidas y viven, conscientes de que en cualquier momento todo puede terminar.

Son pocos los comentarios negativos que encontré sobre el libro y creo que la razón es que es una historia sencilla, pero compleja, pícara, irreverente, cruda, trágica, con escenas que nos harás reír o llorar, otras pensar y reflexionar... al fin y al cabo Bajo la misma estrella es una novela sobre la vida y las dificultades por las que podemos pasar, así que no se hace difícil identificarse con ella.

Cada dos pos tres nos encontramos con alguna reflexión por parte de los personajes que nos hacen detenernos y analizarla porque son profundas pero ingeniosamente simples. 


"-Me diste un para siempre dentro de días numerados."


Los personajes del libro son pocos y cada uno tiene su momento de brillo al ir creciendo y acompañando a los protagonistas. Con un trasfondo psicológico propio que les permite ser coherente, John Green, imaginó a estas personas tan especiales que saltan de las páginas.

Hazel, con sus 16 años, a tenido mucho que afrontar y aún así no ha perdido su sarcasmo, el sentido del humor y su sensibilidad que algunas veces raya el pesimismo. Lectora, realista, un poco caprichosa e irreverente no podrá resistirse a Augustus, un chico con el que compartirá más de lo que esperaba.


"-Los cigarrillos no te matan si no los enciendes -me dijo, mientras mi madre se acercaba-. Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora: te colocas el arma entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte." 


Gus, es el complemento que Hazel necesitaba en su vida... un joven fresco, frontal, que entiende el humor negro y las ironías con las que ella se maneja, además de que la contiene y le aporta un poco de madurez a la relación.

Otro personaje que amé/odie es el de Peter van Houten , el escritor de Un dolor imperial, la lectura preferida de Hazel, que la acompaña en sus momentos más oscuros... casi hace que me den ganas de leerla a mí...

Van Houten no es lo que los chicos esperaban, pero les da una dosis de realidad y en cierta manera cambia la vida de ambos.

"-El mundo no es una fábrica de conceder deseos." 

De lectura ágil, no podremos despegarnos de él por la forma tan especial en la que se va desarrollando la historia. Aparte de que al ser contado por la protagonista nos mete más profundamente en los pensamientos de esta adolescente que padece un grave cáncer y nos plantea si vale la pena dejar nuestra huella en las personas que nos redondean, aún si sabemos que nuestra partida les hará sufrir.

Con diálogos fluidos, escenas conmovedoras, personajes excelentes y unas historia original, trágica y fresca, John Green quedará anotado como un autor de lectura obligada.

"-Nada -me contestó.-¿Por qué me miras así?Augustus esbozó una media sonrisa.-Porque eres guapa. Me gusta mirar a las personas guapas, y hace un tiempo decidí no privarme de los sencillos placeres de la vida.
—Soy una granada —repetí—. Lo único que quiero es mantenerme alejada de la gente, leer libros, pensar y estar con ustedes, porque a ustedes no puedo evitar hacerles daño. "

Tengan la edad que tengan, sean grandes lectores u ocasional leedor... están obligados a recorrer las páginas de este libro.

Después me cuentan que les pareció.


5 comentarios:

  1. Hola!
    Adoré este libro. Fue mi mejor lectura el año pasado y estoy deseando ver la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no he ido al cine, apenas puedo quiero verla!

      Eliminar
  2. Hola Constanza!
    Hace apenas unos días termine de leerlo.. y me marco de una manera única que ningún otro libro lo hizo. Ame el libro totalmente a pesar de ser tan desgarrador, pero a su vez tan dulcemente escrito. Para mi es un libro inolvidable.. que llega al corazón.
    Nunca lo voy a olvidar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50