9 ene 2015

Crítica a Buscando a Alaska

Empecé a leer Buscando a Alaska sin esperar mucho ya que  muchos reseñaron el libro como "bueno" y nada más.

Siendo la primera obra de John Green la considero un logro muy digno, muchos escritores querrían podes contar una historia así en el primer intento y sin dudas John se las ingenio para dar a luz un libro con mucha calidad y que perfila un estilo particular y propio.

El autor habla sobre adolescentes y sus "mambos". Problemas de identidad, resoluciones emocionales y descubrimientos que marcan el inicio de algo nuevo.

Creo que él sabe captar y transmitir bien a "ese" tipo de adolescentes.

El personaje principal Miles Halter deja atrás su monótona vida y se traslada a un internado donde en otra época asistió su padre en busca de un gran Quizás...  el tema es que él espera que algo fascinante esté esperándolo pero no se da cuenta de que ir en busca del inquietante futuro también puede llegar con hechos desgarradores. 
Nuestro protagonista está obsesionado con las palabras finales de los personajes famosos y sabe de memoria muchas de ellas, de ahí saca la idea de cambiar, recordando a Rebelois y su "voy en busca del gran quizás"

Chip o Capitán, como le dicen sus amigos, es un personaje interesante y bien construido que sirve como nexo entre Miles y ese nuevo mundo que se le presenta. Él por ser pobre y haber sufrido el abandono de su padre, tiene que sobrevivir junto a su madre en un trailer sin nada de comodidades por eso lucha por tener un futuro. Irónicamente, desprecia por principio a los niños ricos de su escuela y odiaría ser como ellos, pero desea con todo su corazón ser un adulto exitoso y comprarle a su madre una enorme casa en el mismo barrio lujoso donde viven esa gente adinerada.

Alaska se nos presenta como una hermosa y desafiante joven que vive en el campus rodeada de libros que planea leer durante su vida. Ella ama a su novio músico, el sexo, los cigarrillos y el alcohol, como también las aventuras y hacer bromas en el colegio con Capitán. Alaska es un personaje que disfraza su sufrimiento interno con una máscara de palabras poéticas, sonrisas seductoras y aires de rebeldía.
Ella está rota por dentro y busca la manera de lidiar con el dolor. Ella cita a Simón Bolivar  “¿Y ahora, cómo salgo yo de este laberinto?” planteando una pregunta que significará mucho para Miles.

Takumi amigo del internado y enamorado en secreto de Alaska. Él entablará amistad con miles y descubrirá lo que significa ser amigos, a pesar de todo.

Lara, una bonita compañera de aventuras que se interesa en Miles y espera ser correspondida.

Un personaje que me gustó mucho fue el del profesor de religión, recurso que utiliza el escritor para hablarnos sobre la vida, la muerte y el qué pasa después.

Me gustó mucho el libro, cuando lo terminé me sentí feliz y triste porque llegué al fin de una hermosa historia de la que saqué buenos consejos, metáforas y enseñanzas.
Me sentí identificada con lo de buscar ese Quizás, eso que podría cambiarnos la vida si nos animamos a vivirla y dejamos a un lado la cómoda rutina, pero sin olvidarnos de desfrutar cada mínimo detalle porque todo puede terminar de un momento a otro. 


Lo que no me gustó:

La historia se va contando a través de una cuenta regresiva de días y cuándo llegamos al final del conteo la historia da un enorme giro y empieza una nueva cuenta, pero esta vez va hacia adelante. 
Personalmente el recurso del conteo me pareció lógico hasta que sucede lo que quiebra a los personajes, pero después de eso me pareció innecesario seguir contando. 

-SPOILER-

Cuando Alaska muere Miles se obsesiona con encontrar el porqué y se me hizo un poco pesadito, era medio redundante todo, con algunas páginas menos hubiera tenido más efecto.

-Fin SPOILER-

Las bromas que planean y realizan en la escuela no me parecieron tan originales, graciosas ni realistas. Creo que si John se esforzaba un poco más hubiera escrito algo realmente épico. Sobre todo en la gran broma final, creo que se quedó a mitad de camino y yo me quedé esperando algo super divertido y el globo se me pinchó rápido.



No hay comentarios:

Comparte tu opinión, ya que es muy importante y hace que este blog crezca

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50