19 jul 2014

Críticas a los libros de Pamela S. Terlizzi Prina

Las chicas de Kiako – Anich me enviaron dos libros de Pamela S. Terlizzi Prina, una joven escritora que se formó en crónica periodística con Claudia Acuña y narrativa - poesía con Laura Massolo. Publicó el poemario Estado de Espesura, Ed. Ruinas Circulares,  con las ilustraciones de la artista plástica mexicana Erika Kuhn. Fue declrado de interés cultural por el Consejero de Cultura de la Embajada de México en la Argentina. 

Admito que mi lectura de poesía es poca y nula, pero me alegro de haber empezado con este libro porque los poemas son cortos, de lectura rápida y a pesar contener un sentido profundo no lo hace con pompa o formas rebuscadas, sino todo lo contrario, llegando al lector de manera directa y sin perder la armonía y el sentimiento de lo expresado.

“Estado de espesura” es decir, un estado de profunda densidad, de complicación, lleno de follaje y matorrales. La palabra “espesura” tuvo en mi infancia la vibración de lo misterioso que residía en los viejos cuentos de niños, con bosques intrincados, selváticos, esos donde la altura de los árboles no dejaba ver el sol, donde se escondía lo prohibido o al menos un enigma.




Doce dientes





Un puñado de cuentos agudos y amenazadores. Espacios íntimos con un aire intimidante; lo cotidiano que se vuelve siniestro, y lo extraño que se cubre con el disfraz de la rutina. Historias narradas con un lenguaje sutil, haciendo buen uso de los silencios; un estilo que celebra la simplicidad y resuena a la vez como palabra poética.



Más que a una dentadura, el título se refiere a las importantes piezas que componen este libro, brillantes y capaces de desgarrar al lector, quien voraz, querrá leer todo. 
Después de terminar con el otro libro y empezar a leer todo, salta a la vista la facilidad que tiene ella para jugar con metáforas más o menos evidentes, para crear textos profundos pero que no pierden su musicalidad y frescura. 

Cada cuento o relato está descrito de manera atrapante, con un realismo que hace sentir al lector parte de la historia, transmitiendo colores, olores, sonidos y sensaciones profundas. En este surtido de textos se detalla la agonía, las necesidades profundas del ser humano, sus pasiones y dolores.



No hay comentarios:

Comparte tu opinión, ya que es muy importante y hace que este blog crezca

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50