19 abr. 2014

Fanfictions... ¿Qué son?

Le voy a hacer una breve introducción al mundo de los Fanfictions 

Primero deben saber que el Fanfic es un texto cuya historia tiene algún componente, ya sea personaje, situación, mundo, etc, existente y creado por otro autor. En base a esto podemos escribir nuestras propias historias y versiones de cómo nos hubieran gustado que sean las cosas, o inventando universos totalmente nuevos e incongruentes con la obra original.

Hay diferentes blog y páginas dando vuelta en Internet donde podemos entrar y leer lo que escriben los fan o empezar con nuestra propia historia. https://www.fanfiction.net/ http://www.fanfic.es/   http://www.harrypotterfanfiction.com/

Pienso que es una forma divertida y creativa de pasar el tiempo, pero también una muy buena forma de comenzar a escribir.

¿Por qué escribir fanfics?

Muchas veces queremos incursionar en el mundo de las letras y por más que le damos vueltas al asunto no tenemos una historia muy clara que contar o, simplemente, hemos leído una novela que nos gustó mucho y quisiéramos seguir con las andanzas de esos personajes o darles un giro propio, entonces el Fanfiction es el espacio perfecto.

Hace un tiempo decidí ver de qué se trataba todo esto y entré a una pagina, hice clic al primero que vi y me sumergí en una historia romanticota pero llena de acción entre dos personajes de la saga de Harry Potter, que en una trama alternativa nos lleva a encontrarnos con que se a formado una pareja de lo más inverosímil… 

Mientras bocetaba este post mantuve una pequeña entrevista con la autora (de Caracas, Venezuela) que se llama Irina. A sus 22 años ya tiene 8 fics con miles de comentarios y visitas en cada uno. 

CHB.: Hola, ¿Cómo fue que empezaste a escribir estos fanfictions?

Cuando tenía doce años. No recuerdo ni como llegué a esa pagina, pero era únicamente de slash y me llamó la atención. Fue un año después que me animé a escribir mi primer fic de Voldemort y Harry. A pesar del fallo en la ortografía y la redacción, recibí bastante ánimo y críticas, así que continué haciéndolo. Tuve cinco años en los que no escribí nada, y fue recientemente que volví a hacerlo.

CHB.: ¿Por qué escribís fics y no historias con personajes tuyos? ¿Te gustaría escribir algo propio?

No lo he pensando realmente. Creo que no se me da muy bien crear personalidades a los personajes propios. Prefiero, por ahora, seguir la línea y el carácter de personajes ya existentes.

CHB.: ¿Qué es lo mejor del mundo de los fanfictions? ¿Lo peor?

Creo que lo mejor es encontrar personas que tienen los mismos gusto que tu, que se han imaginado parejas que parecerían increíbles. Y lo peor es cuando ves o recibes comentarios de mal gusto, criticando algo a lo que tú le pones corazón al escribir.

CHB.: En tus relatos predomina una pareja en particular ¿Por qué?

¡Me gusta esa pregunta! En general mi personaje favorito es Voldemort, disfruto leer y/o escribir sobre él. Simplemente me fascina. Siempre lo vi con Bellatrix Lestrange, pero noté la chispa que debía tener con Hermione, creo que serían una de las parejas mas incompatibles en toda la saga, así que lo intenté y escribí sobre ellos. Fue bien recibido y ahora no puedo dejarlo.

CHB.: ¿En qué te inspiras para escribir cada historia?

La verdad es que me inspiran situaciones muy rutinarias. Simples conversaciones en las calles, entre amigos. Puedo imaginármelas dentro de la historia. También me baso en libros y series de TV para hacer algunas escenas.

CHB.: ¿Te consideras escritora o sólo lo haces por diversión?

Para mi es un simple Hobby, es que no tengo tanta imaginación ;)

CHB.: ¿Cómo organizás cada capítulo? ¿Ya sabés de antemano cuantos va a tener cada historia o a medida que se te ocurren vas agregando?

Pues lo curioso es que no. Cuando empiezo una nueva historia, tengo una simple idea de la trama. Pero cada capitulo es improvisado. Cambio de idea a cada momento y no puedo saber cuantos capítulos me llevará terminarla.


CHB.: Tus historias tienen muchísimos comentarios positivos ¿A qué crees que se debe tanto seguimiento por parte de los lectores?

Creo que les gusta la pareja, es rara y casi no se consiguen fics de ellos. La mayoría son de Tom/Hermione, pero prefiero Voldemort/Hermione, que son los casi inexistentes. Los pocos que hay, los autores no los siguen escribiendo.

CHB.: ¿Sobre qué va a tratar tu próximo proyecto? ¿Podés adelantar algo?

Tengo pensado en escribir otro. Por supuesto será de la misma pareja o quizás cambie un poco hacia otro personaje. Me han pedido que haga una segunda parte del fic que actualmente escribo, pero por ahora nada es seguro.

CHB.: ¿Algún consejo o tip para empezar a escribir este tipo de historia?

Solo que estés seguro que tienes el tiempo y las ganas, que no lo abandones, porque a veces aunque no lo parezca, tu fic puede gustarle a muchas personas y es bastante triste cuando te das cuenta que lo han abandonado.

Muchas gracias.
  
Para mis lectores: Prueben escribir un fic. No necesariamente tiene que ser algo largo, pero una vez que empiezan puede que le agarren el gusto y se vayan soltando. Es una buena forma de practicar y mejorar la forma en la que escriben, además tiene el beneficio de que los comentarios de sus lectores podrán ir resaltando en qué son buenos o qué hay que pulir.


Yo viví una linda experiencia, escribí mucho y pude darle vida a mi personaje favorito de la saga de Rowling. Lo que más me gustó es que me impuse publicar 1 capítulo por semana lo que me obligaba a escribir bajo presión, estrujar más mi cerebro y no darle tantas vueltas a la correcciones. Al final logré una historia fluida, natural con la que quedé muy satisfecha… juzguen ustedes:  Los años perdidos de Tom Riddle

7 comentarios:

  1. Hola!
    Creo que las Fanfic son una manera muy divertida de mantener viva esas historias que tantos amamos y también una manera para que nos animemos a escribir. Pero si te soy sincera nunca he escrito ninguno ni creo que lo vaya hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es una buena práctica para escribir pero no siempre sabemos cómo empezar o sobre qué, y nos ponemos a leer lo que otros escriben... yo empecé así y solamente escribí un fanfiction, porque realmente sentía que me atrapaba el personaje y la historia que yo pensaba para él , pero lo terminé y no se me ocurrió más nada.

      Eliminar
  2. Voldemort y Hermione? :O Eso sí que no me lo esperaba :b Buena entrada, creo que se la voy a pasar a mi hermana :), es más, ya le pasé una entrada tuya de los años perdidos, no sé si subiste más :b Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, he escrito más, además pasale sobre esta chica que ya escribió muchos otros fics!

      Eliminar
    2. Re interesante tus investigaciones, no tenía ni la más remota de las fanfiction,Siempre se aprende algo. Beso, Constanza !!

      Eliminar
  3. Hola! Yo conocía lo son, es más escribió algunas historias cortas con los cantantes y actores que me gustan. Hay algo parecido a fanfic, es jugar RolPlay(parecido pro que usas temáticas, personajes o cuerpos ajenos) pero el resto de la historia te pertenece a vos y a la otra User.
    Mientras leí la entrevista, respondía mentalmente con mi vida de fanfic-rolplayer. :p
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *yo conocía lo que son
      error de mi medo, mio de mi malo(?)

      Eliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50