12 abr 2014

Consejos o tips para empezar a escribir

Se me ocurrió que, a todos los lectores de este blog que sientan ganas de empezar a escribir y no sepan cómo hacerlo, les gustaría tener algunas pautas o guía que los ayude a encaminarse. Tal vez le sirva, tal vez no… pero desde mi experiencia les digo que a mí me resultaron útiles.

Recopilo pequeños tips que me son útiles a la hora de escribir:

1)      Compren o busquen un anotador, cuaderno o block de tamaño práctico para tener a mano. No saben en qué momento van a tener una buena idea y SIEMPRE deben anotarla, por más que no vuelvan a leerla.
También suelo usar el anotador que trae el celular, porque cuando llegan las musas de noche y no puedo prender ninguna luz, el celular me salva las papas.

2)      Piensen constantemente, métanse en su cabeza y vivan con los personajes y situaciones. Recreen posibles escenas o diálogos.
Acuérdense que toda historia tiene un PRINCIPIO-NUDO-FIN, por lo que cuando se les ocurra algo busquen la forma de darle sentido.

3)      Ser escritor es sinónimo de ser paciente y perseverante. Escribir una novela lleva tiempo, pero no se agoten, busquen despejar la mente haciendo otras actividades y dejando “descansar” lo que hayan escrito para darle una releída con el tiempo. Así le van a dar otro valor y se dar cuenta si sirve o no.

   4)      Busquen y recopilen información. Yo tengo cientos de archivos de Word con recortes de información de Wikipedia y otras páginas de Internet que reviso constantemente.

   5)      Busquen inspiración en el cine, la pintura, otros libros. Varíen de géneros y autores. Escuchen música cuando escriben (siempre que no los distraiga)

   6)      A mi me sirve escribir de noche o a la madrugada, cuando todos duermen y se respira paz y silencio en casa. Cada uno va a ir encontrando su momento, prueben. 


7)      Traten de que sus personajes no sean parecidos a los de sus autores favoritos. Puede pasar que al principio cuesta salir de lo conocido porque son nuestros ejemplos a seguir, y es por eso que debemos escribir y reescribir hasta encontrar la voz de nuestros personajes y su personalidad propia.

8)      Yo creo que es de suma importancia tomar talleres de escritura creativa. La forma en que mejoramos y nuestro estilo madura viene de la mano de la práctica y la experiencia.
Hice diversos cursos y me sirvieron muchísimo, no sólo para aprender técnica sino que escuchando a otros escritores y conviviendo con escrituras tan variadas se gana una experiencia increíble.

9)      Soy muy organizada en cuanto a la escritura. Planifico mis libros minuciosamente. Creo un cuadro de doble entrada y en una fila pongo el número de capítulos, en otra un pequeño resumen del mismo, etc. Como me guío mucho por la intuición, sé cuantos capítulos voy a tener o cosas por el estilo.
En este punto cada uno puede hacer lo que más le convenga, ya que muchos escritores a medida que escriben van organizándose.

10)  Si quieren escribir, pero no se les ocurre algo bueno, prueben con las páginas de Fanfictions. Allí podrán tomar personajes que amen de sus libros favoritos y por un rato jugar a que son ustedes los dueños de sus andanzas.
Entren, lean y empiecen. Como práctica está buenísimo, y en muchos casos recibirán comentarios de lectores que les podrán ir diciendo cuales son sus fortalezas y en donde mejorar.

Bueno, acá les dejé 10 modestos consejitos para todos lo que quieran empezar. Más adelante escribiré sobre qué se puede hacer cuando ya han comenzado.

Agrego que estoy escuchando en Youtobe, Las 4 estaciones de Vivaldi, y es una música perfecta para estar escribiendo… prueben!


De ahora en más la música clásica, las películas y las obras de arte tienen que ser sus nuevos mejores amigos… aparte de los libros!!! Porque para ser escritor hay que ser culto y cultivarse significa ampliar nuestros conocimientos, de lo contrario nuestros textos quedarán planos, cuando deberían salir de sus páginas y golpear a los lectores J


4 comentarios:

  1. Esto es justo lo que necesitaba estos dias, estoy tratando de escribir pero no puedo. Antes se me daba re bien y escribi un monton de cosas pero no se donde deben estar guardadas. La desorganizacion me va a terminar matando un dia de estos xD. Voy a poner en practica tus consejo :). Gracias por la entrada es de mucha ayuda. Besos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de haberte ayudado.... tratá de organizarte porque nunca se sabe que podes llegar a encontrar en esos papeles espontáneos que almacenas por ahí!

      Eliminar
  2. Hola! Me encanta tu blog :) Estos consejos para escribir están buenísimos, y tenés mucha razón sobre el tema de cultivarse; si uno quiere escribir algo realmente bueno y original debe ampliar sus conocimientos en general. Saludos!!

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50